ORLA


El Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo D. Jesús Domínguez Gómez [Pilas (Sevilla), 25 de septiembre de 1931 – Cáceres, 26 de octubre de 1990] fue hermano del Santo Entierro en los primeros albores de nuestra Cofradía.

Apoyó con ilusión la formación del incipiente grupo cofrade que rendía culto a Cristo Yacente en la Parroquia de la Asunción y participó como nazareno en la Estación de Penitencia de 1960.


Fue nombrado Sacerdote a los 23 años, el 18 de diciembre de 1954. Llegó a ser director del Seminario de Sevilla, hasta que fue designado, con 45 años, Obispo de Coria-Cáceres el 24 de abril de 1.977 en el Monasterio de Guadalupe.

Fue el primer cura–párroco de la nueva parroquia loreña de la Santa Cruz (Los Pisos) de la que a su vez se convirtió en el promotor del nuevo templo. Don Jesús mantuvo su ministerio sacerdotal en Lora hasta el 24 de julio de 1963.


Precisamente de este año 1963 se conserva aún el último recibo de cobro como el hermano número 84 de nuestra corporación. Como curiosidad, los recibos de hermanos se cobraban entonces casa por casa todos los meses a una cuota de cinco pesetas.

D. Jesús Domínguez predicó el segundo Septenario de la historia de nuestra Hermandad.

Pastor muy querido por sus diocesanos, desempeñó cargos de Administrador apostólico de la diócesis de Badajoz y de Plasencia en distintos periodos. Durante su pontificado se celebró la Asamblea Sinodal diocesana de 1984 a 1987. Perteneció a la Comisión de Pastoral, Clero y apostolado Seglar, dentro de la Conferencia Episcopal Española.


Coincidiendo con el día de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre de 1990, era operado en Sevilla con carácter de urgencia víctima de un derrame cerebral. Llevado a los pocos días a Cáceres, tuvo que ser ingresado en el Hospital Provincial, donde falleció el miércoles día 26 de octubre.


Como muestra de su cariño y devoción hacía la imagen del Cristo Negro de la Muy Solemne,Venerable y Pontificia Cofradía de la Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús de Cáceres, públicamente demostrado desde el momento que esta cofradía reapareciera en 1986, el Sr. Obispo dispuso ser enterrado en la cripta que se encuentra a los pies de tan fervorosa imagen.

Entierro de D. Jesús a los pies del Cristo Negro
Por todo ello el Cabildo de dicha Hermandad acordó realizar distintos actos públicos en sincero agradecimiento hacía quién fue tan profundo devoto del Cristo Negro entre ellos:

• Nombrarle Hermano de Honor y Perpetuo, en acto público en su capilla ardiente con presencia de la Junta Directiva, familiares y autoridades.

• Participar, por expresa decisión del Obispo, la Junta de Gobierno en la procesión fúnebre que condujera su cadáver desde el Palacio Episcopal al templo de Santa María, portando el pendón de la Hermandad.

Tal y como esta Cofradía penitencial hizo durante siglos, dieron cristiana sepultura los restos mortales del fallecido Prelado, a los pies del Cristo Negro. Su tumba se puede visitar en la capilla de los Blázquez (o del Indiano) de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres.


El museo de la Concatedral de Cáceres cuenta con un retrato al óleo de D. Jesús Domínguez obra del pintor Fernando Polo de Alfaro.

Su pueblo natal Pilas (Sevilla) lo reconoce como hijo ilustre de la localidad y le da su nombre a una calle.