TRASLADO DE MARIA SANTISIMA

El pasado Domingo de Resurrección se procedió al traslado de la Imagen de María Santísima de las Angustias desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Parroquia de la Asunción. Como es sabido nuestro Paso Virgen tuvo que buscar refugio en La Huertecilla debido a las inclemencias meteorológicas que acontecieron la noche del Sábado Santo.
A continuación se exponen algunas fotos de ese día.




Desde este Blog queremos agradecer de manera especial el cariño y la acogida que nos han brindado tanto D. José Angel Martín Domínguez (párroco de San Sebastián) como toda la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz, con su Hermano Mayor a la cabeza D. Enrique Pérez Sánchez.
Tenemos también que destacar el ofrecimiento desinteresado de la Banda de Música de Lora que quiso acompañarnos en el traslado dándole mayor solemnidad y lucimiento al acto.

Nos queda como consuelo de aquella noche lluviosa del Sábado Santo el recuerdo de un Domingo de Resurrección en el que vimos una procesión por nuestras calles que más parecía de gloria que de penitencia. El brillante sol nos acompañó y pudimos disfrutar de la belleza de María Santísima de las Angustias acompañada por muchísimos hermanos y devotos.

Una vez concluida la procesión, ya en el interior de la Parroquia de la Asunción, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río quiso tener un detalle con nosotros regalándonos una placa conmemorativa de nuestros cincuenta años de existencia. La entrega la realizó su Presidenta Dª María Mercedes Lozano a nuestro Hermano Mayor D. Manuel Corona.

FOTOS DEL SANTO ENTIERRO MAGNO


En el siguiente enlace de LoradelRio.Net se pueden ver más de cuatrocientas fotografías del Santo Entierro Magno celebrado el pasado día 22 de Marzo en Lora del Río.

Haga click sobre la siguiente dirección:


Una vez en la página correspondiente puede hacer click sobre las fotos para ampliarlas e incluso verlas en forma de presentación.
Por su parte, Curro Gutierrez Vargas nos envía el siguiente vídeo del Santo Entierro Magno. Puedes visualizarlo en la siguiente dirección:
Nuestro amigo Ángel ha realizado un espléndido trabajo de recopilación de fotos de este día y se puede ver en forma de vídeo a través del enlace:
Nuestro hermano Andrés Romero Buenavista nos ha indicado un blog cofrade donde están alojadas fotos del Santo Entierro Magno. La dirección es:
En la siguiente dirección se puede ver un excelente vídeo del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado día 22 de marzo en la puerta de la Parroquia de la Asunción, con el Santísimo Cristo del Amor al fondo.

SANTO ENTIERRO MAGNO


La lluvia hizo acto de presencia para deslucir un Cortejo que hasta ese momento había conseguido reunir en las calles de nuestro pueblo a miles de personas que admiradas contemplaban el paso consecutivo de las cuatro Cofradías de Penitencia de Lora del Río.

Nada hacía presagiar que la tarde cambiase tanto en lo que al tiempo meteorológico se refería. Tanto la llegada de las Hermandades de La Borriquita y de Jesús Nazareno hasta la Asunción, como la salida del cortejo procesional completo desde la Parroquia hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, estuvo acompañada de nubes y claros que no apuntaban agua.


Fue a partir del paso por el Convento cuando unas nubes negras y compactas se adueñaron del cielo de Lora para descargar un intenso chubasco que hizo que la Procesión se suspendiese, buscando los pasos refugio apresurado en las Iglesias más cercanas.

El paso de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén tuvo que volver a la Iglesia de La Huertecilla y ver como ya estaba dentro el paso de María Santísima de las Angustias que había salido desde la esquina de la Biblioteca a "paso de agua" para buscar refugio junto a la Virgen de La Paz.

Nuestro Padre Jesús Nazareno consiguió llegar hasta su Casa Hermandad protegido por plásticos y al día siguiente fue trasladado a la una del mediodía hasta la Ermita de Jesús. Hay que agradecer a la Junta de Gobierno de Jesús el detalle que tuvieron con nosotros en dicho traslado invitándonos a portar las parihuelas con Nuestro Padre Jesús e iniciando el cortejo con la Cruz y los faroles de guía portados por miembros de nuestra Junta de Gobierno.



Por su parte el Santísimo Cristo del Amor y el Santísimo Cristo Yacente fueron casi sin detenerse desde la Casa de la Virgen hasta la Parroquia de la Asunción, pasando por la esquina de Los Quinteros que llena de gente mojándose los aplaudía sin parar. Hubo que acortar el recorrido sobre la marcha y pasar por Blas Infante buscando la calle San Juan.


La entrada de ambos pasos en la Iglesia de la Asunción, bajo un intenso aguacero, permitió contemplar la imagen de los nazarenos y las mantillas que aguantaron el chaparrón sin moverse hasta que el Santísimo Cristo Yacente hizo definitivamente su entrada.


Al final todo terminó como ninguno queríamos que hubiese sucedido, pero así fue. El único consuelo que nos queda es que en la primera parte del recorrido todo iba saliendo a la perfección y la gente disfrutó al ver pasar la Pasión de Nuestro Señor representada en cuatro magníficos pasos y a su madre, María Santísima de las Angustias, cerrando el cortejo magno.


Queremos agradecer a todas aquellas personas (nazarenos, costaleros, mantillas, representaciones, autoridades, público que llenaba las calles, etc.) que han participado de una u otra manera con nosotros, las muestras de apoyo y cariño que estamos recibiendo en estos días, animándonos a seguir trabajando por la Iglesia de Lora del Río.


En la siguiente fotografía se ve el saludo entre dos Alcaldes: el de Lora del Río, D. Francisco Javier Reinoso Santos y D. Julio Sanz Granados que lo es de la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles (los Negritos) de Sevilla.


Con esta Hermandad de Sevilla nos unen lazos que van mucho más allá de los meramente formales como nos han demostrado con el gesto de participar con su máxima representación en nuestra Semana Santa loreña.



RECORRIDOS SANTO ENTIERRO MAGNO







Haga click sobre las imágenes anteriores para ampliarlas.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2008

El pasado sábado día 15 de marzo en el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa loreña 2008 a cargo de nuestro hermano Sebastián García Cuevas.

Sebastián expresó su verdadero sentimiento como cristiano y como cofrade loreño, manifestando su amor, cargado de emociones sinceras y experiencias vividas en primera persona, alrededor de nuestras Cofradías.

Cabe destacar la magnífica y cariñosa presentación que hizo el pregonero del pasado año: Javier Guillén y, cómo no, la soberbia actuación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras que interpretó la selección de marchas procesionales que Sebastián había elegido y que fueron el colofón a una noche llena de emociones para todos.

Respecto al propio texto y contenido del Pregón, Sebastián habló en la primera parte de su discurso sobre la evolución de las Cofradías en los últimos años; la defensa de las actividades e iniciativas de las Hermandades frente a aquellos que las tachan de inmovilistas; la importancia de la formación cristiana en el seno de las Hermandades y el compromiso de trabajo de los laicos en la iglesia entendida como comunidad.

En la parte central del Pregón abordó sus vivencias sobre la Semana Santa desde que era un niño hasta ahora, con anécdotas y menciones a todos aquellos que le han ayudado a formarse como cofrade. Habló también de la importancia que tiene salir de nazareno e hizo una defensa del núcleo familiar cristiano.

Seguidamente argumentó la importancia del amor a Dios en un cofrade y en la parte final del Pregón realizó un recorrido, parte en prosa y parte en verso, de las cuatro Hermandades de Penitencia donde dejó vía libre a la expresión de sus sentimientos hacia cada una de las imágenes que forman nuestra Semana Grande.
Y como final, le dedicó un capítulo entero en forma de recreación poética a un hecho que será histórico: el Santo Entierro Magno del próximo Sábado Santo.

La despedida emocionada de una noche tan especial para el pregonero no podía estar dedicada a otra que no fuera su amparo y guía: María Santísima de las Angustias, a la que ofreció unos versos salidos del corazón.

Durante la convivencia que, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se celebró a continuación, la Junta de Gobierno le obsequió con una placa para que recuerde siempre que fué pregonero de la Semana Santa del año de nuestro Cincuentenario.

Fue el cierre hermoso a una noche que sirvió para unir a todas nuestras Hermandades en torno al inicio oficial de la Semana Grande que no es otro que el Pregón de la Semana Santa y que este año le ha tocado la inmensa fortuna y el honor de hacerlo a nuestro hermano Sebastián.



VIA CRUCIS

El pasado Viernes de Dolores 14 de marzo de 2008 a las diez de la noche se celebró en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y por la plaza de Nuestra Señora de Setefilla el Solemne Vía Crucis de Hermandades y Cofradías con el Santísimo Cristo Yacente, titular de nuestra Hermandad.

El acto fue presidido por un recogimiento y un silencio impresionantes que nos hicieron sentir la Pasión de Nuestro Señor repartida en las catorce estaciones del Via Crucis. Para darle mayor solemnidad al acto se apagaron todas las luces de la plaza y de esta manera las únicas luces que alumbraban el camino del cortejo eran los cirios y los faroles que acompañaban a Cristo Yacente.
La imagen del Santísimo Cristo Yacente fue portada en una parihuela, cedida por la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por todos aquellos que quisieron participar: hermanos, costaleros y miembros de Juntas de Gobierno de todas las Hermandades, que se iban relevando por Estaciones.

Participaron todas las Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramental de Lora del Río, incluida la Asociación de Fieles de San Sebastián y una representación del Colegio de las Mercedarias que también quiso unirse al Via Crucis.

El cortejo procesional del Via Crucis fue el siguiente:

Cruz de Guía y faroles
Parejas de Hermanos con cirios
Estandarte de la Hermandad
Presidencia con cirios
Cuerpo de acólitos con ciriales
El Señor Yacente portado a hombros de hermanos flanqueado por 4 faroles
Sacerdote con acólitos
Hermanos y devotos

Las estaciones del Vía Crucis estuvieron señaladas con cruces de penitentes y fueron las siguientes:


I.- Jesús es condenado a muerte. (Altar Mayor)
II.- Jesús carga con la cruz. (Puerta del Sagrario)
III.- Jesús cae por primera vez. (Cancel de entrada)
IV.- Jesús encuentra a su Santísima Madre. (Azulejo de Setefilla)
V.- Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz. (Plaza Setefilla)
VI.- La Verónica limpia el rostro de Jesús. (Plaza Setefilla)
VII.- Jesús cae por segunda vez. (Plaza Setefilla)
VIII.- Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús. (Plaza Setefilla)
IX.- Jesús cae por tercera vez. (Plaza Setefilla)
X.- Jesús es despojado de sus vestiduras. (Plaza Setefilla)
XI.- Jesús es clavado en la cruz. (Cancel de entrada)
XII.- Jesús muere en la cruz. (Paso Cristo Amor)
XIII.- El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz. (Pasillo central)
XIV.- El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro. (Altar Mayor)


Las distintas Hermandades se repartieron de la siguiente manera:

Hdad. Sacramental en la II Estación
Hdad. de Setefilla en la IV Estación
Hdad. de Jesús en la V Estación
Hdad. de la Borriquita en la IX Estación
Asociación de fieles de San Sebastián en la X Estación
Hdad del Cristo del Amor en la XII Estación
El resto de Estaciones las hicieron la Hdad. del Santo Entierro.


Un acto más de nuestro Cincuentenario que nos ha llenado el alma de fervor en torno a Nuestro Titular y que ha sido posible gracias a la colaboración de las Hermandades de Lora del Río que nos han demostrado con su presencia y acompañamiento el amor que le profesan a Cristo Yacente.