RESTAURACION DE LA CAPILLA


Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Parroquia de la Asunción, la Hdad. del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y nuestra Hermandad del Santo Entierro, se ha procedido a la restauración total de la Capilla que compartimos ambas Hermandades.

De la inauguración y bendición de la misma se encargó nuestro Director Espiritual D. Marcelino Manzano Vilches el pasado día 23 de Agosto, al finalizar la Eucaristía, con la asistencia de numerosos fieles y devotos.

Los trabajos se iniciaron el año pasado y consistieron, en fases sucesivas, en lo siguiente:

1.- El saneamiento de los muros, sobre todo la pared que está detrás de María Santísima de las Angustias. Dicho muro hubo que arreglarlo tanto en la parte interior de la Capilla como en la parte exterior, donde se solucionó el vertido de la recogida de las aguas de lluvia, impidiendo su acumulación en ese punto que provocaban repetidos problemas de humedad.

2.- La retirada y restauración total de las dos vidrieras por parte del artesano coriano D. Antonio Salgado, realizando un trabajo de desmontaje total de los elementos, limpieza, colocación de nuevas piezas que se habían roto a lo largo del tiempo y ensamblaje de la estructura. Para darles más realce se las ha enmarcado con una moldura de escayola pintada en burdeos y dorado.


3.- La nueva instalación eléctrica con cableado resistente a humedades y nuevas llaves y enchufes. También se han limpiado las cuatro lámparas antiguas que iluminan a la Virgen de los Dolores y a la de las Angustias y se ha colocado una nueva en el techo

4.- El pintado de las paredes y techo. Para las paredes se ha escogido un tono gris perla mientras que el techo se ha dejado en blanco. El techo se ha adornado en todo su perímetro con una moldura labrada y pintada en oro viejo. Rodean a la nueva lámpara central cuatro angelitos también pintados en oro viejo.

5.- La restauración total del altar frontal, con refuerzo de su estructura, y urna del Santísimo Cristo Yacente.

6.- La ejecución de un nuevo camarín con una cenefa de filigrana de escayola dorada en burdeos y oro viejo para la Virgen de las Angustias con el escudo de la Hdad. en la parte superior del arco y una leyenda, escogida por D. Marcelino, que reza “STABAT ANGUSTIARUM NOSTRARUM MATER IUXTA CRUCEM IESU CHRISTI” en un sobrearco corrido de aspecto marmóreo, así como la colocación de un dosel de tela en burdeos adamascada enmarcada en madera.


La traducción exacta de “STABAT ANGUSTIARUM NOSTRARUM MATER IUXTA CRUCEM IESU CHRISTI” es "La Madre de nuestras Angustias estaba junto a la Cruz de Jesucristo". La frase está sacada del misal de San Pío V, el cual recogía la fiesta del 15 de Septiembre como día de la Virgen de las Angustias. Posteriormente, con la reforma litúrgica del Vaticano II, se eliminó el Viernes de Dolores y se unió a la festividad del 15 de septiembre. La frase pertenece a una antífona que se proclamaba antes del evangelio, al estilo del actual versículo aleluyático, como introducción a la proclamación evangélica. En origen, la frase que nuestro Director Espiritual compuso a partir de dicha antífona era más larga, pero hubo que recortar las palabras por falta de espacio. En origen, la frase era "Stabat Sancta Maria Angustiarum Nostrarum Mater Iuxta Crucem Domini Nostri Iesu Christi", que es prácticamente una copia literal de la antífona aludida.
7.- La restauración y pintado de las columnas, que sostienen los altares de las dos Vírgenes, dándoles un aspecto marmóreo, acorde con el resto de la Capilla


8.- La confección e instalación, por parte de la Hdad. del Cristo del Amor, de sendos doseles en tela adamascada de color morado rematados con pabellones en madera dorada con el escudo de la Hermandad y el anagrama del Ave María respectivamente para el Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y para Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Todos estos trabajos no hubieran sido posibles sin la inestimable colaboración de todas aquellas personas que desinteresadamente han dedicado muchas horas de su tiempo libre a la mejora, conservación y enaltecimiento de nuestra Capilla. Gracias de corazón a todos.

MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS


Recogiendo una propuesta de nuestro Director Espiritual, D. Marcelino Manzano, al cual le gustaba la idea de ver a Nuestra Madre vestida de blanco o marfil, varios hermanos se puieron manos a la obra y el nuevo manto de color marfil que luce actualmente María Santísima de las Angustias, ha sido un regalo de todos los miembros de la Junta de Gobierno. Dicho manto ha sido confeccionado por las camareras.