REGALO DE LOS NEGRITOS

El pasado domingo 29 de enero tuvo lugar la XIV edición del 'Aquí hay miga', organizado por nuestra Hermandad del Santo Entierro y como de costubre invitamos a nuestros hermanos de Los Negritos de Sevilla.

Pero este año vanían con un gran regalo: un medallón para el pertiguero del grupo de acólitos que estamos formando en Lora y en el que nos están ayudando activamente Los Negritos.

Dicho medallón ha sido realizado por el orfebre, y hermano de Los Negritos, Ramón León, el cual representa el Escudo de la Hermandad de Lora y debajo el de la Corporación sevillana.

  
Foto cortesía de http://www.artesacro.org/
El acto de entrega del regalo tuvo un testigo de excepción: el Presidente de la Junta de Andalucía, el cual afirmó en presencia del Alcalde de Los Negritos, Eduardo García, de nuestro Hermano Mayor, Manuel Corona y del Vicario de la Zona Norte de Sevilla D. Marcelino Manzano, que dicho medallón representaba una "simbiosis de las dos Corporaciones".

MIGAS 2012

De rotundo éxito puede clasificarse la XIV edición del “Aquí hay miga”. Desde bien temprano la Caseta Municipal y el recinto ferial loreño eran un hervidero de voluntarios y miembros de la Hermandad del Santo Entierro que se afanaban para que a partir de las doce y media de la mañana comenzaran a salir miles de platos de exquisitas migas para otros tantos visitantes que se acercaron a Lora del Río.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se desplazó en la mañana del domingo 29 de enero a nuestro pueblo para participar en el desarrollo de la XIV edición del ‘Aquí hay miga’.

El Presidente de la Junta de Andalucía ayudó a hacer las migas del Santo Entierro 
En una primera instancia, Griñán atendió a los medios de comunicación en las instalaciones del Club Natación Axatiana, donde señaló que venía a Lora del Río “para participar de forma activa en el Aquí hay miga”, y degustar “un exquisito plato de este típico manjar andaluz”.


El Alcalde de Lora del Río, el Presidente de la Junta de Andalucía y el Hermano Mayor del Santo Entierro
Por su parte, tanto el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, como nuestro Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Corona, agradecieron su presencia en este evento.

A continuación, la comitiva se dirigió a la Caseta Municipal, lugar donde se cocinan los 1.600 kilos de migas que se han repartido a lo largo del domingo 29 de enero. Allí, Griñán movió las migas como un ‘voluntario’ más y se interesó por los ingredientes de este plato tan andaluz, así como departió con todos los voluntarios y personas que se encontraban esperando un plato de migas. Los primeros platos tuvieron como protagonistas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al propio alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.

Y las migas salieron como siempre: buenísimas
A lo largo de la jornada, el presidente de la Junta recibió varios presentes, como un jersey de la organización alusivo a la XIV edición del evento, así como una fotografía enmarcada de los Titulares de la Hermandad del Santo Entierro.


El Presidente de la Junta de Andalucía recibe un cuadro con nuestros Titulares, acompañado por nuestro Director Espiritual D. Marcelino Manzano, nuestro Hermano Mayor Manuel Corona y nuestro Secretario Rafael I. Guerrero
 Todo preparado: los voluntarios del ‘Titanic’ –denominación de la macrosartén de diez metros de largo por uno ancho- trabajaban ya en la preparación de estas migas, así como los encargados de freír los ajos y la panceta, además de los que ocupaban sus puestos en los diferentes puntos de ventas de tickets y en las barras de sardinas, bebidas y montaditos varios. Ante esto, nada podía fallar. Y nada falló.

Poco antes de la una de la tarde salía el primer plato, al que seguirían otro, otro, otro…, así hasta que el último visitante que había en la Caseta Municipal pudiera degustar este exquisito y sencillo manjar. Hasta un total de 1.600 kilos de migas, a razón de 50-55 platos de migas cada minuto.

“El ‘Aquí hay miga’ de Lora del Río se ha convertido ya en un evento esperado por miles de personas de la provincia de Sevilla e incluso de otros pueblos de Andalucía, y durante esta jornada tenemos que hacer gala de nuestra hospitalidad con todos aquellos que nos visitan”, aseguró el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.

El primer plato que se sirvió fue para el Presidente de la Junta de Andalucía

En un primer término son los foráneos los que llegan a la Caseta Municipal para degustar las migas, que bien han llegado en sus vehículos particulares o en los trenes de RENFE-Cercanías que el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado y que han tenido acceso gratuito para todos aquellos que se hayan acercado a las Migas de Lora, y que además autobuses de la Empresa de Autocares Molina los han acercado desde la Estación de RENFE a la Alameda del Río.

Y a partir de las tres de la tarde ya son los vecinos de Lora del Río los que se acercan a probar las migas, como una larga riada de personas dispuestas a disfrutar de este típico producto andaluz.

Además de la tradicional visita gastronómica con las migas como reclamo, el Ayuntamiento de Lora del Río preparó una Jornada de Puertas del Patrimonio Local, por la que se pudo visitar los siguientes monumentos y edificios: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (Sala Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros de Lora del Río), y la Casa de la Cultura.

De esta manera, finaliza una nueva edición del ‘Aquí hay miga’ de Lora del Río, en la que los 1.600 kilos de migas, de los que 850 kilos son de pan, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 de kilos de ajos, kilos de sal y litros de agua, han sido degustados por multitud de visitantes, que además pudieron disfrutar de una visita a los principales monumentos y edificios con los que cuenta nuestro pueblo.

MIGAS DE LORA


El próximo domingo 29 de enero de 2012 celebraremos (D.M.) la decimocuarta edición del "Aquí hay miga" GRATIS para lo cual ya hemos empezado con los preparativos.

No lo dudes ¡ven a Lora a comer migas gratis!

Desde la Hermandad del Santo Entierro ya estamos preparando la XIV edición del "Aquí hay Miga" correspondiente al año 2012. Este año la cita será (D.M.) el próximo domingo día 29 de enero de 2012 a partir de las 12 y media de la mañana en la Caseta Municipal del recinto ferial de Lora del Río.

Todos los años son miles las personas de Lora y de los pueblos de alrededor que pueden degustar de forma totalmente gratuita un exquisito plato de migas recién hechas en un ambiente de convivencia y hermandad haciendo de este día una fiesta más en el calendario local.


Con una elaboración artesanal y con ingredientes de primerísima calidad: pan, aceite de oliva virgen extra, panceta, ajos, sal, agua y mucho amor, las migas que hacemos resultan siempre del gusto de todos aquellos que las prueban. Además de los 1.600 kilos de migas se servirán montaditos de lomo, sardinas y chacinas ibéricas que tienen también mucha aceptación.

La Hermandad cuenta con un equipo de más de 120 colaboradores que trabajan incansablemente y de forma totalmente altruista para que todo salga a la perfección.


Desde aquí queremos dar las gracias de forma sincera a todos ellos y a las entidades que colaboran: desde los patrocinadores hasta el propio Ayuntamiento de Lora del Río.

¡ LAS MIGAS SON GRATIS !


¡ APROVECHA EL DÍA PARA CONOCER NUESTRO PUEBLO !

Este mismo día 29 de enero se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local y por ello permanecerán abiertos con visitas gratuitas los siguientes edificios:


Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María

Casa-Museo de la Hermandad de la Virgen de Setefilla
Ayuntamiento y Torre del Reloj

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde están nuestras Sagradas Imágenes Titulares.
 
Ermita de Nuestra Señora de Setefilla (a 12 kilómetros de Lora), donde se encuentra la Patrona de Lora del Río, la Virgen de Setefilla.

María Santísima de Setefilla

y recuerda...
el domingo 29 de enero de 2012 
¡¡¡ a Lora a comer migas GRATIS!!!

MIGAS 2012

FELIZ NAVIDAD



En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No temáis, porque os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor».

Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado». Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.

Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

Lc 2, 1-20