DONACIÓN DE NUEVA IMAGEN DE CRISTO YACENTE


El pasado sábado 22 de junio recibíamos en la Casa Hermandad la visita del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, nuestro querido hermano el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches.


El que fuera Director Espiritual de nuestra Hermandad durante nueve años (2004-2013) vino acompañado por los familiares de Dª Salud Salgado González, religiosa de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quien ha tenido a bien donar una imagen de Cristo Yacente a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias para fines de culto interno y apostólicos.

La imagen de Cristo Yacente es obra del reconocido escultor Agapit Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1832-1905) quien fue un prestigioso escultor español de fama internacional y cuya obra se encuentra expuesta, entre otros, en el Museo del Prado de Madrid y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.



















Es precisamente en el MNAC donde podemos disfrutar de la contemplación de un Cristo Yacente en terracota fechado en 1869 exactamente igual al que podemos contemplar desde hoy en nuestra Casa Hermandad y todo apunta a que tanto el nuestro, como este, fueron bocetos previos a la obra final en mármol, que data de 1872 y que se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

No por tratarse de un boceto de una obra definitiva podemos en ningún momento restarle valor artístico, pues el Cristo Yacente de Vallmitjana propiedad de la Real Hermandad del Santo Entierro, es de una belleza serena y de una delicadeza extrema en los detalles y en los rasgos.

Vallmitjana, heredero de la tradición escultórica española de los Cristos Yacentes, expresa en esta obra la visión romántica del Cristo hecho hombre, vencido.


La figura de Cristo descansa sobre un sudario, que cubre en parte el cuerpo con la rigidez propia de la muerte, con las rodillas ligeramente levantadas y el pecho parcialmente descubierto, desprende una delicadeza plácida que encierra un dolor humano, que invita más a una compasión emocional que a un dolor desgarrado y que sin duda mueve al culto, a la meditación y a la veneración de todos los que lo contemplen.




La Imagen fue bendecida en el momento de la entrega por nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Antonio Guerra Milla y desde esta fecha está expuesto en una vitrina de cristal en el Salón de Cabildos de Nuestra Casa Hermandad.



A la familia donante se le hizo entrega de un cuadro conmemorativo del acto de donación con la fotografía de Nuestros Titulares. 

 

La reunión extraordinaria concluyó con la lectura del Acta levantada por el Sr. Secretario, Jaime A. Puertas, que daba fe de lo acontecido en esta memorable noche y que fue firmada por los familiares de Doña Salud Salgado, por nuestro Director Espiritual D. Antonio Guerra, por el Hermano Mayor Francisco José García Oliver y por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías D. Marcelino Manzano.

 








Terminada la visita a la Casa Hermandad nos trasladamos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a visitar a Nuestros Sagrados Titulares en su capilla.


 







Todas aquellas personas interesadas en ver esta nueva talla de Cristo Yacente de la Real Hermandad del Santo Entierro pueden hacerlo poniéndose en contacto previamente con cualquier miembro de la Junta de Gobierno quien lo acompañará en la visita concertada al efecto.



La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Lora del Río agradece sinceramente tanto a Dª Salud Salgado González como a sus familiares y en especial a D. Marcelino Manzano Vilches el interés y el cariño mostrados en todo el proceso de donación para que esta talla de Cristo Yacente venga a enriquecer el patrimonio, no sólo artístico y cultural, sino sobre todo devocional de nuestra Hermandad y de la comunidad eclesiástica de Lora del Río.




A continuación se exponen enlaces a la vida y obra de Agapito Vallmitjana

 Cristo Yacente del Museo Nacional de Arte de Cataluña:

 Cristo Yacente del Museo del Prado

 Biografía del autor