FUNCION SOLEMNE DE ACCION DE GRACIAS

Desde el mediodía del pasado 6 de diciembre ya se podía observar en la plaza de Nuestra Señora de Setefilla un aparcamiento reservado para el coche de S.E.R. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, y una cortinilla dispuesta sobre la fachada de la Iglesia que ocultaba el azulejo conmemorativo que se había colocado unos días antes para que permaneciese como recuerdo de un año lleno de emociones para todos nosotros. Dentro de la Iglesia se ajustaban los últimos preparativos: flores, sitios reservados, candelería.

A eso de las siete menos cuarto de la tarde llegó el Sr. Cardenal y salieron a recibirlo al coche D. Marcelino y los demás sacerdotes, junto con el diácono. En la puerta de la Iglesia estaba preparado un acólito parroquial con hisopo, acetre y un crucifijo. D. Marcelino ofreció al Sr. Cardenal el hisopo para signarse y el crucifijo para besarlo antes de entrar en la Parroquia.

En la misma puerta de la Parroquia estaba presente nuestro Hermano Mayor Manuel Corona Rincón con su vara dorada y el Alcalde de Lora del Río D. Francisco Javier reinoso Santos, que saludaron al Sr. Cardenal.

El Hermano Mayor ofreció su vara dorada al Sr. Cardenal, manifestándole el agradecimiento por su presencia y la alegría de la Hermandad porque ese día nos presidió como Pastor y Hermano Mayor de todos los presentes. El Alcalde, tras el saludo y acompañado por el Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad Manuel Martínez Carballo, pasó directamente a ocupar su lugar reservado en el templo.

El Sr. Cardenal portando la vara de Hermano Mayor, se dirigió a la Capilla del Sagrario junto con el Párroco y el Hermano Mayor. Allí en un reclinatorio colocado frente al Sagrario rezó unos instantes.

Tras la oración, el Sr. Cardenal devolvió la vara dorada al Hermano Mayor y acompañado por el Párroco, se dirigió al despacho parroquial para revestirse.

Instantes después nuestro hermano Rafael Morillo Liñán dio lectura en el Altar Mayor a la oración del Cincuentenario escrita por él mismo y por su esposa Encarnación Pedregosa Núñez.

ORACION

Madre de las Angustias,
Madre de la espada de dolor
que como te anunciara Simeón,
se te empezó a clavar poco a poco,
día a día.

Siempre estuvo a tu lado
el dolor y la angustia.

Madre nuestra que vas detrás de tu Hijo,
muerto por el pecado del hombre.

Déjanos estar contigo,
llorando tu mismo llanto,
amando tu mismo amor.

Enséñanos a saber superar
nuestros sufrimientos,
ponerlos a la luz del Resucitado,
y caminemos como Tú
detrás de Él, fuente de vida nueva.
Para que seamos sus testigos,
despertando y confirmando
la fe de nuestros hermanos.

Amén.


Terminada la Oración y con el canto de entrada “Alegres cantos entonad” (Coral) de J. S. Bach a cargo de la Capilla Clásica Santísimo Cristo de San Agustín de Sevilla, el Sr. Cardenal, acompañado por los sacerdotes, diácono, acólitos y ciriales, que habían venido de San Roque en Sevilla, se dirigió en procesión hacia el Altar Mayor por el pasillo central de la Iglesia iniciando así la Solemne Función de Acción de Gracias del Cincuentenario.

Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el Cardenal saludó a la asamblea y se dio lectura a la Monición de Entrada a cargo de nuestro hermano Carlos Pedraza Martín.


MONICION DE ENTRADA

"Recibid, hermanos, desde lo más profundo del corazón nuestra más fraternal bienvenida a la asamblea semanal de fieles que nos reunimos para festejar el Sacramento de la Eucaristía, en esta tarde del segundo domingo de adviento en el que los miembros de la Hdad. y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias celebramos esta Función Solemne de Acción de Gracias consagrada a nuestros Titulares y con la cual queremos cerrar los actos conmemorativos de nuestro cincuentenario fundacional.

Ha sido un año cargado de emociones, de experiencias vividas en la fe, de sentimientos encontrados que nos han hecho madurar como cofrades… y ha sido también un tiempo para recoger el inmenso amor que nos dispensáis todos los aquí presentes, agradeciendo especialmente a nuestro pastor el Señor Cardenal su presencia, que nos dais fuerzas para seguir adelante con nuestra tarea de prepararle el camino al Señor, de allanar sus senderos.

Hace dos años cuando nos reunimos con Don Carlos para expresarle nuestra idea de celebrar el programa de actos que hemos venido desarrollando este año, él nos decía que cincuenta años no son nada si perdemos ese espíritu, amor e ilusión que inspiró a nuestros fundadores… y curiosamente en la segunda lectura de hoy también San Pedro nos recordará que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día pues debemos estar siempre preparados y en paz con Él para preparar su venida.

San Marcos nos proclama esta tarde en boca de Juan el Bautista que “detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias”.

Señor Yacente ¡ven y renueva en nosotros la fuerza del Espíritu Santo que nos diste en el bautismo para que sigamos siendo siempre tus testigos en muchos aniversarios venideros!"



Después de pedir humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas en el Acto Penitencial y escuchar “Kyrie eleison”, nuestra hermana Manuela M. Cid Carríón hizo la primera lectura correspondiente al 2º domingo de Adviento: Lectura del Libro de Isaías (Is 40, 1-5, 9-11).

Tras el Salmo cantado por el Coro, nuestro hermano Raúl J. García Gómez hizo la segunda lectura tomada de la Segunda Carta del Apóstol San Pedro (2P 3, 8-14).

El canto de “Benedicat vobis” de G.F. Haendel nos dispuso a escuchar la proclamación del misterio de Cristo según el Evangelio de San Marcos (Mc 1, 1-8), por parte de uno de nuestros hermanos fundadores: Manuel Macías Nieto, quien fue nombrado diácono el pasado día 16 de noviembre de 2008 por el Sr. Cardenal en la Catedral de Sevilla.


Terminada la proclamación del Evangelio escuchamos la homilía a cargo de S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo quien destacó la importancia del amor de Dios en nuestros corazones cofrades y nuestro compromiso de evangelización durante muchos años más en el futuro. Comentó que 50 años no son nada ya que en las cofradías el tiempo se cuentan por siglos y siglos… y puso como ejemplo el amor de un padre hacia un hijo recién nacido: cuando acaba de nacer y es pequeño se le quiere con locura… y a medida que va creciendo y haciéndose mayor también se le quiere con el mismo amor,… pues lo mismo debe pasar con nuestra Hermandad: cincuenta años no son nada frente a los seiscientos o setecientos años que tienen por ejemplo nuestros hermanos de Los Negritos, pero si seguimos conservando ese amor a Dios que inspiró a nuestros fundadores gran parte del camino lo tendremos ganado para el futuro.

Después de rezar el Credo, nuestro hermano Manuel Jesús García Oliver realizó la Oración de los Fieles.

En el Ofertorio escuchamos el canto “Ave María” de G. Caccini y se inició la Presentación de las Ofrendas a cargo de nuestros hermanos: José Manuel Sánchez, María Guerrero Martínez, Sebastián García Cuevas, María José Morales Martín, María José García Morales, Francisco J. García Oliver, Paqui Contreras, Elena García Contreras, Manuel Corona Rincón y Mari Pepa Ruano.

Realizamos la colecta en favor de Cáritas de Lora del Río. Salieron a pedir con las canastillas nuestros hermanos: Setefilla Márquez Díaz y Jaime A. Puertas España.

En la Gran Plegaria Eucarística el pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús. Escuchamos “Sanctus et benedictus” y “Agnus Dei” interpretados por el Coro.

Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Cristo nos enseñó.

Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida eterna. Escuchamos durante la Comunión “Canto al Cristo Yacente” composición inédita y original escrita para nuestra Hermandad por la Capilla Clásica Santísimo Cristo de San Agustín de Sevilla.

Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

Al concluir la Comunión el Hermano Mayor subió al Altar para dirigirnos unas bonitas palabras. Agradeció a D. Carlos su presencia y su apoyo a nuestra Hermandad desde el primer día; tuvo bonitas palabras de agradecimiento a las Hermandades y Cofradías de Lora de Río y a las que habían venido a acompañarnos desde Sevilla; reconoció las facilidades dispensadas por el Ayuntamiento y por todas aquellas personas anónimas sin cuya colaboración el Cincuentenario no hubiera sido posible.

Recordó la ausencia por enfermedad de nuestro Secretario Primero Rafael Guerrero Asencio y finalmente centró toda su alocución en el reconocimiento público de la labor de un hermano nuestro que además es nuestro Director Espiritual: D. Marcelino Manzano Vilches. Sin la colaboración constante y las continuas muestras de apoyo de nuestro Párroco a todos los proyectos que le hemos ido planteando el Cincuentenario nunca habría tenido el esplendor que el Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de las Angustias se merecen. Como prueba de agradecimiento la Junta de Gobierno quiso que fuese D. Carlos quien le hiciera entrega a un emocionado D. Marcelino de un cuadro dibujado por el artista de Coria del Río Antonio Salgado con los rostros de nuestros Titulares.



Se inició entonces el Rito de Despedida con la bendición del Sr. Cardenal y el ejercicio de la Sabatina a nuestra Patrona María Santísima de Setefilla en su capilla concluyendo con el canto del “Salve Regina” por parte de todos los presentes.

Terminada la salve el Sr. Cardenal se hizo una fotografía de recuerdo con la Junta de Gobierno en el Altar Mayor y quiso hacerse otra con la Junta Juvenil quienes se sintieron muy orgullosos de contar con el apoyo de nuestro Pastor.

Finalmente el Sr. Cardenal se retiró en procesión junto con los sacerdotes, diácono, acólitos y ciriales por el pasillo central mientras sonaba “Jesús Bleibet” de J.S. Bach.

Como cierre de la jornada en la Parroquia de la Asunción, el Sr. Cardenal, junto con el Párroco, el Hermano Mayor, la Junta de Gobierno y el Alcalde de Lora del Río salieron a la puerta de la Iglesia para proceder a la bendición del azulejo. El Hermano Mayor, saludando al Sr. Cardenal y a las autoridades presentes, explicó el sentido del azulejo y el por qué de la bendición (servirá también de retablo, al llevar los rostros de las imágenes titulares). El Sr. Cardenal procedió a descubrir el azulejo descorriendo la cortinilla y seguidamente realizó el rito de bendición para concluir dirigiéndonos unas palabras y felicitándonos la Navidad a todos los presentes.



Fue entonces cuando nuestro Hermano Mayor invitó al Sr. Cardenal a dirigirse a la cercana Casa Hermandad para conocerla y servirle un refresco. D. Marcelino acompañó en coche al Sr. Cardenal hasta la puerta de la Casa Hermandad y allí lo recibió la Junta de Gobierno.



El Sr. Cardenal estuvo unos minutos en la Casa Hermandad para conocerla y degustar un breve refrigerio. Visitó la Sala de Juntas en la planta superior, vio los Pasos y se interesó por los cuadros y fotografías en un ambiente cordial. Dispusimos una cena sencilla a modo de convivencia alrededor de la mesa, preparada por los propios miembros de la Junta de Gobierno y sus mujeres.

De esta memorable visita a la Casa Hermandad se levantó un Acta Extraordinaria que firmó el Sr. Cardenal. Al finalizar la visita, el Hermano Mayor y D. Marcelino le despidieron en la puerta, dándose por concluido un día que quedará para siempre en la memoria de nuestra Hermandad grabado con letras de oro.