PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2008

El pasado sábado día 15 de marzo en el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa loreña 2008 a cargo de nuestro hermano Sebastián García Cuevas.

Sebastián expresó su verdadero sentimiento como cristiano y como cofrade loreño, manifestando su amor, cargado de emociones sinceras y experiencias vividas en primera persona, alrededor de nuestras Cofradías.

Cabe destacar la magnífica y cariñosa presentación que hizo el pregonero del pasado año: Javier Guillén y, cómo no, la soberbia actuación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras que interpretó la selección de marchas procesionales que Sebastián había elegido y que fueron el colofón a una noche llena de emociones para todos.

Respecto al propio texto y contenido del Pregón, Sebastián habló en la primera parte de su discurso sobre la evolución de las Cofradías en los últimos años; la defensa de las actividades e iniciativas de las Hermandades frente a aquellos que las tachan de inmovilistas; la importancia de la formación cristiana en el seno de las Hermandades y el compromiso de trabajo de los laicos en la iglesia entendida como comunidad.

En la parte central del Pregón abordó sus vivencias sobre la Semana Santa desde que era un niño hasta ahora, con anécdotas y menciones a todos aquellos que le han ayudado a formarse como cofrade. Habló también de la importancia que tiene salir de nazareno e hizo una defensa del núcleo familiar cristiano.

Seguidamente argumentó la importancia del amor a Dios en un cofrade y en la parte final del Pregón realizó un recorrido, parte en prosa y parte en verso, de las cuatro Hermandades de Penitencia donde dejó vía libre a la expresión de sus sentimientos hacia cada una de las imágenes que forman nuestra Semana Grande.
Y como final, le dedicó un capítulo entero en forma de recreación poética a un hecho que será histórico: el Santo Entierro Magno del próximo Sábado Santo.

La despedida emocionada de una noche tan especial para el pregonero no podía estar dedicada a otra que no fuera su amparo y guía: María Santísima de las Angustias, a la que ofreció unos versos salidos del corazón.

Durante la convivencia que, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se celebró a continuación, la Junta de Gobierno le obsequió con una placa para que recuerde siempre que fué pregonero de la Semana Santa del año de nuestro Cincuentenario.

Fue el cierre hermoso a una noche que sirvió para unir a todas nuestras Hermandades en torno al inicio oficial de la Semana Grande que no es otro que el Pregón de la Semana Santa y que este año le ha tocado la inmensa fortuna y el honor de hacerlo a nuestro hermano Sebastián.